El centenario de Karel Zeman

3 11 2010

En el día 3 de noviembre, hubiera cumplido 100 años el animador Karel Zeman, uno de los grandes animadores checos de marionetas. Y en la Argentina, el Centro Checo Buenos Aires organiza un ciclo de cine en la UCEMA dedicado al gran cineasta en el año de su centenario. Además, para cerrar el ciclo, el 29 de Noviembre se proyectará el preestreno del film ganador del León Checo a la mejor película de 2008, Los Karamazov, de Petr Zelenka

El ciclo comienza a partir del 1 de Noviembre hasta el 29 de Noviembre, proyectando todos los lunes a las 19:00 un film de Karel Zeman. El Auditorio de la UCEMA está ubicado en la calle Reconquista 775.

Karel Zeman nació en la ciudad de Ostroměř, en los territorios del entonces Imperio Austrohúngaro, en 1910. Es considerado uno de los grandes innovadores del cine, y uno de los fundadores del cine de animación en la República Checa. Comenzó su trabajo en el ámbito de la publicidad, para luego dedicarse casi exclusivamente al cine de animación. Su primera obra, Sueño de Navidad, ganó en 1946 el premio a la mejor película animada en el Festival de Cannes.

Entre sus cortometrajes más conocidos se encuentra la serie del Sr. Propouk, un personaje que encarnaba diversos aspectos de la vida cotidiana checa que le dió gran popularidad entre el público infantil. En el corto Inspiración,de 1949 aplicó la técnica del dibujo en vidrio. Adaptó al cine de animación varias obras de Julio Verne, entre ellas La invención diabólica (1958), El zepelín robado (1967) y En el cometa (1970). Muchas de sus películas abordan temas fantásticos, como las adaptaciones de los cuentos de Simbad el marino de las Mil y una nochesHansel y Gretel de los Hermanos Grimm o El Barón fantástico, basada en las aventuras del Barón Munchhausen.

Para mas información visita la web del Centro Checo Buenos Aireshttp://www.czechcentres.cz/buenos/novinky.asp

VIDEO

1949 – Karel Zeman – Inspiración


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: